lunes, 4 de agosto de 2008

Instituto de Formación Docente

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE EUSEBIO AYALA
“34 años formando Maestros/as paraguayos/as, diseminados como semillas fructíferas por toda la geografía patria”


I- Al paso del tiempo:
Orígenes de la creación
El I.F.D. (Sector Oficial) de Eusebio Ayala, tiene su origen en la Escuela Normal Elemental de Barrero Grande creada en el año 1915. Con el transcurrir del tiempo se eleva a Escuela Normal de Profesores N° 5, funcionando en los niveles de Educación Primaria y Educación Media el que culminaba con la titulación de Maestros Normales y Normales Superiores.
En el año 1974, ante los cambios en el Sistema Educativo Paraguayo, se reestructura en niveles: Preprimario, Primario, Medio y Terciario: Universitario, No Universitario. En el nivel Terciario No Universitario, se ubica la Formación Docente. Por tanto las Escuelas Normales se bifurcan en dos. Colegio Nacional (Nivel Medio) e Instituto de Formación Docente (Nivel Terciario no Universitario).
Lo mismo ocurre con la Escuela Normal de Profesores N° 5, que bajo la Dirección de la Prof. Atanasia Caballero de Negrette, se bifurcan en dos instituciones de diferentes niveles:
1- Colegio Nacional N° 5.
2- Instituto de Formación Docente (Sector Oficial).
Así nace el I.F.D. (Sector Oficial) de Eusebio Ayala, como institución formadora de docentes, post bachillerato de Nivel Terciario No Universitario, la única en el Tercer Departamento Cordillera.
En 1978, se traslada a su local propio, deja la añosa casa de la Escuela Normal (hoy Colegio Nacional de E.M.D. “Dr. Eusebio Ayala”), construido con ayuda de autoridades nacionales, departamentales, locales, club de leones y padres de familia de la institución.
La primera promoción de egresados del I.F.D. de Eusebio Ayala data del año 1975, como flamantes Profesores de Educación Primaria.
Posteriormente amplia su cobertura formativa: ofrece Profesorados en Educación Media en áreas: Matemática, Estudios Sociales, Educación Idiomática, Ciencias Naturales, Lengua Guaraní. Además incursiona en el Nivel de Especialización Docente en el área Administración Educacional.
Los cambios producidos con la promulgación de la Constitución Nacional en el año 1992, ameritan cambios en el Sistema Educativo Nacional. A partir del año 1994, implementa el Profesorado de Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos), atendiendo a las necesidades de la Reforma Educativa en vigencia (1.994). En el año 1998, egresa la primera promoción de Profesores de Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos). En 1998, egresa la primera promoción de Profesores de Educación Escolar Básica 3° ciclo: Área de Lengua y Literatura Castellano – Guaraní, completándose así la titulación docente del nivel de Educación Escolar Básica. A partir del año 1.998 en adelante, implementa la Formación Docente Inicial para todos los niveles educativos, profesorados en:
- Educación Inicial.
- Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos).
- Educación Escolar Básica (3° Ciclo), especificación por área, 4° Año en Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias de la Naturaleza y Salud, Trabajo y Tecnología, Historia y Geografía.
- Educación Media: Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura.
También implementa la Formación Docente Continua en Servicio (para docentes en ejercicio).
- Capacitación docente para docentes de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, según necesidades, de forma mensual, en cooperación con la Supervisión Zonal.
- Cursos Modulares, modalidad a distancia, Convenio MEC. Santillana, en el año 2005.
- Cursos de Profesionalización Docente en áreas deficitarias (docentes) en Educación Media (PREEM) y en Educación Inicial.

El Instituto de Formación Docente hoy
Actualmente, implementa los siguientes subsistemas y cursos:

A – Formación Docente Inicial:
- Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos) – 3° Curso.
- Educación Escolar Básica (3° Ciclo) Trabajo y Tecnología
- Educación Media, áreas:
- Matemática 2° curso.
- Educación Artística 2° curso.
- Ciencias Sociales 1° curso.
- Educación Física 1° curso.
B – Formación Docente Continua en Servicio:
- Especialización Docentes, áreas:
- Educación Inicial.
- Administración y Gestión Educativa 1° Año.
- Plan Transitorio, Profesionalización Docente, áreas:
- Lengua y Literatura 2ª Etapa.
- Ciencias Sociales 1ª y 2ª Etapas.
- Educación Artística 2ª Etapa.
- Capacitación Docente:
En las diferentes áreas y niveles
II - Misión:
Ø Formar maestros competentes, democráticos, investigadores, eficientes, eficaces y éticos.
Ø Capacitar a profesores en servicio de los diferentes niveles del sistema educativo paraguayo.
Ø Ser referente y centro de la capacitación docente.

III - Visión:


Ø Instituto de Formación Docente (sector oficial) de Eusebio Ayala, que en los diferentes niveles y subsistemas busca brindar a la sociedad paraguaya, educadores competentes, identificados con los valores de la cultura nacional y universal, capaces de enfrentar con eficiencia y eficacia los desafíos del tercer milenio para mejorar la calidad de vida.


IV - Valores:


Responsabilidad
Honestidad
Solidaridad
Equidad
Tolerancia

V - Organigrama:



2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Estamos comenzando una nueva etapa de transformación social y por que no decir, también tecnológica, seremos a lo mejor los pioneros de este cambio, adelante compañero, en lo que sea y en lo que pueda nos debemos ayudar a fin de que esto tenga un impacto en el ámbito educativo.

Unknown dijo...

Hola una pregunta que se paga ahi